jueves, 31 de enero de 2013

Despenalización de relaciones sexuales desde 14 años

Despenalización de relaciones sexuales desde 14 años
El Congreso aprobó despenalizar las relaciones sexuales consentidas con menores desde los 14 años de edad. Como se sabe, el adulto que tiene relaciones sexuales con un menor de edad está sujeto actualmente a una pena de 30 años de cárcel, lo cual no se ajusta a nuestra realidad: hay muchas parejas constituidas voluntariamente por un menor y un mayor de edad.
Sin embargo, hay quienes argumentan que la norma aprobada por el Parlamento dejaría una puerta abierta a posibles ataques sexuales a menores, ya que el abusador podría señalar que hubo consentimiento. ¿Cuál es su posición al respecto?

El sexo es la conclusión del amor, este no tiene edad, ni color de piel, imaginese que una mujer de 18 enamorada de un joven de 17 decirle a este "perdoname pero no puedo tener nada contigo por que eres menor de edad" es decir que apenas cumples los 18 por arte de magia te has convertido en una persona que maduraste antes no... no confundamos ciudadanía con madurez personal y sexual...hay mujeres que se casan de 15 y son felices.

aceptar la relacion de un adulto con una persona mayor de 14 años no significa aceptar la violencia sexual(que debe ser duramente penalisada)
Pero hay que hacer la diferencia en que los jovenes de mas de 14 años ya tienen amplios conocimientos de las relaciones sexuales conocen los pro y los contra y no veo mal porque una relacion consentida entre dos seres de edades muy diferentes y en las que hay consentimiento y ademas cariño deba ser penalisado.
joseluis

Yo si estoy de acuerdo, ya que la ley especifica relaciones sexuales "consentidas". Si el hombre, la mujer, el niño(a)/el(la) adolecente es forzado, entonces es un abuso. La ley actual penaliza sin discriminación a los adultos (inocentes) como culpables de presuntos abusos mismo si no lo son!

Creo que está bien en despenalizar el sexo con menores si :
1) Es consentido y,
2) La diferencia entre el menor de 14 y 15 años y el adulto es de un máximo de 4 años.
3) La diferencia entre el menor de 16 y 17 años y el adulto es de un máximo de 6 años.
Es ridículo pensar que una pareja de enamorados con 19 años él y 16 ella no tengan relaciones consentidas, es normal y no debe penalizado

Estoy de acuerdo con esta norma por dos motivos básicos:
En primer lugar porque en la realidad he visto a amistades que han tenido relaciones con sus parejas que eran mayores de edad, esto con total consentimiento y dentro de una relación. En ese caso estaría penalizado por ley, con lo que no estoy de acuerdo.
En segundo lugar, esta norma aplica solo para los menores entre 14 y 17 años, por tanto es una edad en que los adolescentes estan en capacidad mental de saber si se les ha forzado o no a algo. No aplica a menores de 14 pues ellos aun son muy pequeños.
Además, fuera de lo ya mencionado, hay una responsabilidad de los padres de educaar adecuadamente a sus hijos sobre relaciones en temprana edad. La ley está para proteger y no para educar a la familia de uno.

estoy de acuerdo con lo que se ha hecho en el congreso siendo esta una ley muy polemica qure sin embargo tiene que ser vista desde un de la realidad ,no considero en todo caso que esto debe ser tomado como una violación sion como una sancion y concientizacion de la gente.
se pueden dar cosas negativas:
-puede resultar que una de las dos personas quiera chantajear a su pareja con el cuento de que tepuede demandar ,etc
Esta ley esta bien , lo que se sugiere es que se especifique, un ejemplo en provincias hay padres de familia en pleno 2007 que tienen hijas menores de edad que pueden ser abusadas por hombres muchisimo mayores y observando la necesidad de esa persona ofrecerle el oro y el moro por que no lo denuncien y la familia aceptaria¿que hacer en ese caso?¿cual es la mejor solucion?, y tal vez digan estaba enamorada y ahora ya no quiero nada con ella y ¿que hacer en ese caso si el honor de la niña ya fue mansillado?.

Estoy totalmente de acuerdo, en el peru actual sobre todo en provincias existen el matrimonio con menores de edad, no de ahora si no de siempre.- Esta es nuestra realidad, muy lamentable pero se tiene que aceptar.
Esto no tiene nada que ver con las violaciones, pues las mismas deben ser penalizadas
Por favor, gente, piensen un rato. El hecho de tener relaciones sexuales con una menor no lo convierte en delito. Mientras las relaciones sean consentidas realmente, no tiene porque ser un delito. Si no hay consentimiento, será violación así se trate de una chica de 12, de 15, de 18, de 25 o de 50 años.
Ya que todos hablan de sus hijos e hijas, porque no se ponen a pensar que pasaría si su hijo de 18 años que tiene una enamorada de 17 tiene relaciones con ella. SU hijo iría preso por 25 años por haber tenido relaciones sexuales consentidas con su enamorada.
Les parece que tiene sentido??? Usen la cabeza por favor.

ESTOY DE ACUERDO
Tanto varones como mujeres a esa edad ya se han iniciado sexualmente. La persona mayor debe ser responsable, y cuidarse. Ademas, los papas o mamas permiten k tengan enamorados; y que creen k hacen dos enamorados, ¿solo besos?, en k siglo estamos. Esta bien la ley, pero tambien debe haber un castigo cuando no es consentido.
El k este libre de pecado k tire la primera piedra

Estimados señores(as):
Esta norma buscar darle a los jueces una herramienta para poder resolver con justicia los casos de aquellos enamorados que son maliciosamente denunciados penalmente por padres celosos o que buscan "vengarse" de alguna manera de dichas personas. Obviamente, no se ha diseñado para promover relaciones no consentidas, se supone que las enamoradas menores de edad (entre 14 y 18 años) han dado su libre consentimiento. Los jueces evalúan caso por caso, no van a ampararse en esta noma para legalizar violaciones. Por favor seamos racionales, no seamos alarmistas y no caigamos en una satanización de la norma, hasta el Movimiento Manuela Ramos está a favor de la propuesta legislativa!

Es evidente que menores de 18 tienen sexo, la mayor parte de veces consentido, muchas veces insistentemmente buscado, sucede en el Peru y en sociedades mas liberales con mucho mayor frecuencia, Que hacer, no es facil, para mi el problema esta en como definir si es consentido o no, por cierto que hay que educar a la juventus, el tener hijos de tan jovenes crea graves problemas a los padres, muchas veces solo a la madre..., con Ley o sin Ley, las relaciones se seguiran dando, quiza la Ley es solo reconocer la realidad. Yo solo diria EDUCACION,
Que propicia la prostitucion, creo que esa Ley no la propicia, lo que propicia es la pobreza, la falta de oportunidades, que propicia que haya abortos, con o sin Ley los habra, con la Ley, por lo menos no tendran nada que esconder los actores directos y mas bien puede propiciar que hagan las cosas con mayor racionalidad.
Srs. considero que esta ley se hubiese dado mucho tiempo antes.Les cuento que yo conoci a mi esposa cuando ella tenía 12 yo 22 me enamoré de ella se lo hice saber a sus padres,hoy tengo 31 años de convivencia. Estoy seguro que muchos hombres adultos mayores de edad, quieren hacer o reacer su vida, derrepente con una menor de edad,y no lo hacen por temor a ir a carcel. Cuando son descubiertos mejor huyen, porque aqui en el Perú una vez que estás adentro no sales. Atte. H.S.A.M.

Completamente a favor de la reforma. Pero pienso que si se llega a aplicar, èsta deberà estar acompañada de una eficiente educaciòn sexual para que tanto padres, hijos y maestros se den cuenta de las implicancias reales.

Tengo 15 años, tengo amigas y amigos de la misma edad, eh leido el articulo y todos sus comentarios, respetando cada uno de sus puntos de vista, veo que las 2 partes tienen ciertos argumentos que son verdaderos:
-Si bien es cierto la vida sexual de un adolescente como yo despierta antes de los 18 y ustedes lo saben bien ya que la mayoria paso la adolescencia (o eso creo), la mayoria de hombres mayores de edad suelen aprovecharse de eso.
-No se si estoy equivocado, pero la mayoria de hombres mayores de edad, tienen una mentalidad diferente a la de una mujer adolescente, y solo esten con la adolescente por su cuerpo, por que no creo que esten con ella por su forma de pensar o sus objetivos, salvo algunos casos (no quisiera genelarizar)
-Si se aprueba la ley, muchos mayores de edad podrian aprovecharse de una adolescente de 14 años, puede ser seducida y engañada, llevada a la cama (con consentimiento) y luego abandonada
-Lo que ahora sin esa ley los mayores de edad hacen lo siguiente (varios casos de compañeras) las enamoran, se acuestan con ellas, y las tienen siempre cuando quieren, solo las ven como un objeto sexual, mientras que mis compañeras (creen ingenuamente) que ellos estan perdidamente enamorado de ellas, al tiempo (cuando se aburren) el mayor se separa se va con una chica mas de su edad.
-Tmb es injusto que un hombre mayor de 18 tenga relaciones con una de 17 (pleno consentimiento) y luego el sea sentenciado por 25 años de prision
-Es una paradoja bien grande, ya que, en nuestro pais se aprueba el matrimonio a partir de los 16 con pleno consentimiento de los padres, sin embargo no se puede tener relaciones hasta los 18 años
-Creo que la ley tendria que ser observada, creo que una chica de 14 puede tener relaciones con un enamorado tmb menor de edad, que no supere los 18
-Mientras que las chicas de 16 (psicologicamente mas preparadas) puedan tener relaciones con parejas que no superen los 4 años de diferencia de edad
Es solo un punto de vista, creo que los padres de la patria deberian debatirlo ya que por eso los elejimos, aunque personalmente cuando sea padre no me gustaria que mi hija de 14 años sea seducida por un señor de 40 años, y por su consentimiento sea usada y abandonada y yo no pudiera nada que hacer por que habria una ley que defiende al señor que la ultilizo


Bueno yo si estoy de acuerdo ya que tengo esa edad y estoy con un chico de 21 y somos tan infelices xq mis padres no aceptan nuestra relacion no entienden que nos queremos

El problema de los comentarios es que NADIE SE HA INFORMADO SOBRE LA LEY. Las violaciones siempre deben ser sacionadas en base A PRUEBAS. Antes de la propuesta actual del congreso (que debo admitir me sorprendió por lo coherente, pues no suelo esperar mucho de ellos) un adulto que tenía relaciones sexuales con un menor entre 14 y 17 años podía ser acusado de violación y SE PRESUM�?A CULPABLE hasta que se demuestre lo contrario. Lo único que cambia ahora es que ya no se asume culpabilidad, sino que si el mayor de edad ES ACUSADO DE VIOLACIÓN, SE NECESITAN PRUEBAS DE LA MISMA (algo completamente lógico). Si se desaprueba la ley, una persona inocente, al no poder probar la "no violación" podría tener una pena de hasta 30 años!
Señores, infórmense antes de lanzar comentarios del tipo "protejan a nuestros niños" "que dios nos ayude" ¡POR FAVOR!

Hola, tengo 21 años y mi enamorada tiene 16.. sé que es vergonzoso decir eso pero kreo yo k ya estamos en el siglo 21 y darnos cuenta en q es mejor darnos cuenta k esta pasando en nuestra sociedad a ke vivir ocultandonos.. la verdad a mi me incomoda tener k verme a escondidad con ella, entiendo k aun no soy padre y no pienso como padre.. pero de algo me doy cuenta k si una chika entre 14 y 17 años no sepa decir q su relacion es con consentimiento o no.. estariamos locos todos.. ya tienen la suficiente edad para decir si kieren a esa persona o no.. pero eso si.. tiene q ver bastante comunicacion ya con los mismos padres y en los colegios...La ley dice relaciones sexuales consentidas .. esta claro..

Me parece bien la posicion del gobierno, por que no hay que ocultar la realidad que estamos viviendo, a mi parecer un menor de 15 años en adelante sabe lo realmente quiere, estamos en un mundo moderno ya ese cuentecito de la virginandad entre esta edad no la cree nadien.